LA RUTA EN ESPAÑA

El Meridiano Ø en España coincide en gran parte con pistas y caminos, pudiendo seguir casi fielmente esta línea imaginaria. Es decir, la desviación de la ruta si se realiza andando o en bicicleta de montaña es inapreciable. Es algo mayor si se realiza por carretera, cruzando el meridiano continuamente siempre para encontrar la línea más recta.

La ruta se inicia en Torla, puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y para los que vienen de Francia, deben descender por el Puerto de Bujaruelo, hasta llegar a esta población, lugar donde te entregarán la Carta Magna en la Compañía de Guías de Torla. A partir de aquí nos dirigiremos al este e iniciaremos el duro ascenso a la pista de las Cutas para los que hagan el Meridiano en bicicleta todo terreno, uno de los lugares más impresionantes del mundo, con sus vistas aéreas a Ordesa y al Monte Perdido y por el sendero que nos lleva a la Ermita de San Martín directamente para quienes lo hagan andando. En esta pista es donde nos encontramos con el Meridiano por primera vez. A partir de aquí tomaremos dirección sur, que ya no dejaremos hasta el final.

Ficha técnica:

  • Longitud: 490 kilómetros por la ruta normal.
  • Desnivel: 10500 metros positivos.
  • 70% pista forestal; 25% asfalto; 5% sendero (BTT)
  • 70% pista forestal; 20% asfalto; 10% sendero (Senderismo)

Tramos donde no coinciden los caminos para los senderistas y los ciclistas de montaña:

  1. Torla: senda de la Ermita de San Martín: una vez cruzado el río Ara, los senderistas deben continuar por la pista asfaltada y al cabo de unos 200 metros se inicia a nuestra izquierda en duro ascenso el sendero, el cual irá cruzando la pista para los que vayan en bicicleta de montaña hasta llegar al segundo Mirador, donde continuaremos por la pista de las Cutas.

  2. Una vez hayamos coronado el punto más alto de la Pista de las Cutas, continuaremos unos 3 kms. y nos encontramos con el desvío a mano derecha que conduce a Fanlo, un PR que baja en unos 45’ hasta el barranco para después subir a esta pequeña población. El sendero es muy técnico para BTT.

  3. A unos 2 kms. pasado el Pueyo de Morcat, sale a nuestra izquierda un PR poco marcado que nos llevará a Paúles. Esta senda cruza varias veces el Río Vero, el cual nace a pocos centenares de metros, advirtiendo que nos podemos mojar hasta las rodillas si lleva un buen caudal. Es muy técnico para BTT. Es importante tener sentido de la orientación debido a la deficiente señalización.

  4. Antes de llegar a Fórnoles, aproximadamente a 1 km después de cruzar el barranco, encontramos un sendero a nuestra izquierda en dura subida que lleva directamente a esta población pasando por su cementerio.

  5. A la salida de Fórnoles, el PR continua a nuestra izquierda en descenso (preguntar antes si está limpio), mientras para los que vayan en BTT la pista continua recta hasta llegar a una carretera local asfaltada, la cual seguiremos durante unos poco metros para después coger la pista a nuestra izquierda para continuar después de varios cruces y pasar por campos, hasta la carretera que desciende a Ráfales. El PR nos conducirá hasta las cercanías de Ráfales, pero es importante saber de antemano cuál es su estado.

  6. Desde Ráfales sale una pista desde la parte alta del pueblo que primero pasa encajonada por un bonito estrecho para más tarde convertirse en sendero hasta llegar a la cima de la Molinera, donde se encuentra una torre de vigilancia. Se puede realizar en un 80% en BTT aunque hay duros tramos en subida que hay que cargar la bicicleta.

Bicicleta de carretera y Motocicleta:

Como nos podemos imaginar, son muchas más las pistas, caminos y senderos que carreteras asfaltadas para poder seguir, en la medida de lo posible, esta línea. De todas maneras la diferencia no es notable y en muchos casos, la distancia es muy pequeña, cruzando a menudo el Meridiano Ø.

El recorrido por carretera asfaltada quizás no es tan exigente como el de montaña, aunque pasaremos por puertos de montaña realmente duros. Una de las características del recorrido será el de que continuamente haremos puertos cortos y toboganes, algunos de ellos con pendientes pronunciadas.

Pasaremos por carreteras estrechas, algunas desconocidas para el gran público, pero de una belleza excepcional.

La distancia total es de 510 kilómetros

Desnivel positivo acumulado: 6170 m

Necesario una vez en Caspe acercarse al Camping Lake Caspe para sellar. Trayecto de ida y vuelta.

Abrir la barra de herramientas