QUIENES SOMOS

El Meridiano Ø nace de la inquietud. En primer lugar surgió Carros de Foc, a finales del siglo pasado, junto y gracias a Miquel Sànchez, el guarda del refugio Ventosa i Calvell y el resto de guardas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, una ruta senderista por este increíble lugar del Pirineo que une 9 refugios.

En el 2005 nació Pedals de Foc, aplicando un modelo diseñado un tiempo antes gracias a la experiencia de Carros de Foc, con una clara orientación a los procesos y a los clientes, donde éstos presidían su experiencia. Años más tarde, en el 2008, nació Pedales del Mundo, nombre surgido en Lanzarote con mi amigo Maxi Biela, un leridano residente en esa maravillosa isla y creador de Pedales de Lava.

Gracias a ello, he tenido la oportunidad de realizar profesionalmente muchas rutas en bicicleta, no solamente en el Estado Español, sino también en otros países de Europa o incluso de América, rutas que algunas de ellas se han incorporado a la red de Pedales del Mundo. En ellas el usuario puede encontrar una esmerada organización para que disfrute al máximo de su aventura.

Ahora y una vez desligado voluntariamente desde diciembre del 2011 de la organización de Pedales del Mundo, tengo que decir que el Meridiano Ø es algo que va más allá de una ruta organizada. A medida que iba sumando kilómetros, me estaba dando cuenta que realmente es un viaje donde no sólo el paisaje iba cambiando paulatinamente, sino que la misma ruta me iba atrapando, sin querer dejarme salir.

Al contrario de otros viajes, donde uno camina o cicla durante varios días con cierta monotonía debido al paisaje, con pueblos calcados a los que sólo el nombre les hace distintos y lo único que te empuja a finalizarla es el compromiso con uno mismo de que hay que hacerlo, el Meridiano Ø engancha, vives la aventura de una manera absolutamente diferente gracias a su gran diversidad.

También tengo que decir que no es una ruta fácil para todos los públicos, aunque también es cierto que hay alternativas que la hacen algo más asequible. Para los más avezados parecerá que salvar unos 10500 metros de desnivel positivo en 500 kilómetros es poco, aunque también hay que decir que muchos de ellos están concentrados en la primera parte y en la última, además de la dificultad de los porcentajes en algunas subidas. El hecho de procurar desviarse lo menos posible de esa línea imaginaria a través de caminos y de sendas, para algunos significará disfrutar de un terreno técnico y para otros, los que no deseen pasar por las variantes, sin duda representará un gran reto.

Otros elementos hacen de esta ruta que no tenga comparación alguna, con experiencias únicas como cruzar uno de los mayores pantanos de España en lancha y así no desviarse unos kilómetros del Meridiano. Es una gran experiencia que sólo con el Meridiano Ø la podrás vivir y contar. Sin duda es el gran viaje de la Península Ibérica.

Si vas en bicicleta de montaña y para disfrutarla en toda su plenitud, te aconsejo que no lleves alforjas ni trailer, ya que algunos de los senderos son estrechos. Si utilizas el transporte de equipaje, el material que deberás llevar se reduce a la mínima expresión, además de ser bastante económico. Ello también es aplicable a la bicicleta de carretera.

Para los que la hagáis andando, es importante saber que hay largos trayectos entre las poblaciones donde no existen alojamientos, con lo que es necesario prever esta circunstancia. Será necesario que lleves un equipo para dormir por el camino y comida y bebida suficiente. También puedes contratar un servicio para que te lleve hasta un núcleo habitado y volver al día siguiente al punto donde lo dejaste.

Esta ruta la puedes hacer libremente . De todas maneras y para tu seguridad, te aconsejo que reserves previamente el lugar donde vayas a ir a dormir. En esta misma web encontrarás un listado de los alojamientos con los kilómetros entre cada uno de ellos. Para facilitarte la gestión , Meridiano Ø puede hacer esta gestión por ti. ello no repercutirá en el precio.

A la vez y si no quieres cargar peso, puedes utilizar el servicio de transporte de equipaje. Cada día tu maleta te la encontrarás en el lugar donde hayas decidido dormir por un precio muy correcto. Es una bonita manera de emplear y dar trabajo a personas del propio territorio por donde se desarrolla la ruta.

El Meridiano Ø finaliza en Castellón; allí podrás coger el transporte público para volver al lugar donde hayas dejado el vehículo o por el contrario, también podrás volver a través de nuestros medios.

También y si lo deseas, en la población de Torla, donde se inicia este viaje en España, podrás adquirir la Carta Magna del Meridiano Ø por un precio simbólico. Ello te permitirá ahorrarte unos euros para cruzar el pantano de Mequinenza, el cual es más caro si no vas con este documento. Gran parte de los beneficios irán destinados a una ONG que trabaja en el ámbito cercano al Meridiano en África. A la vez te permitirá obtener un regalo a la llegada, la recompensa que solamente podrán disfrutarla los que hayan adquirido la Carta Magna, documento acreditativo que certificará la finalización de este viaje.

Por último, el Meridiano Ø en Alicante nos conduce a un nuevo concepto, un producto de un día diferente, único y que no resta ni un ápice de aventura ya que se adentra en el interior de esta maravillosa provincia. El mismo local donde se entrega el Pasaporte es un espacio único, singular, el cual merece la pena visitar.

Ya sólo me queda desearte que disfrutes del Meridiano Ø. Muchas personas te lo agradecerán.

Òscar Balsells Sales

Conferencias / Consultoría

Tenemos una experiencia de más de 15 años en la creación e implantación de productos y modelos de turísticos de éxito, con lo que conocemos cuales son las claves de un negocio relacionado con el turismo activo.

Abrir la barra de herramientas